El pasado 2 de junio, en la localidad de Torralba de los Frailes tuvo lugar la 9ª edición de la jornada que une el conocimiento de la historia y del paraje con la parte lúdica y social. Dicha jornada es organizada por la Asociación Cultural El Chismarrako en colaboración con el Ayuntamiento, y por supuesto con los vecinos y amigos que asisten a la misma.
En esta ocasión, la edición comenzó con una ruta senderista de aproximadamente 12 kilómetros, cuya temática fue el acercar a los participantes a conocer los Peirones, monumentos de origen religioso, que en algunos casos datan del siglo XVII, aunque han tenido restauraciones posteriores.
Además de ampliar el conocimiento sobre este patrimonio histórico, se pudo disfrutar de un momento excepcional como es ver bajar las aguas del Río Piedra por el paraje de las Hoces del Río Piedra, en la zona del molino conocida como Pozo de las Escaleras. Durante la visita, y en primera persona, se vivió cómo el caudal iba en aumento, obligando incluso a que los andarines tuvieran que atravesar el cauce mojándose hasta la rodilla. Sin duda, un momento único y que por desgracia no se puede vivir (en la actualidad el río ya no fluye con ese caudal). Y en ese ambiente tan espectacular, se pudo compartir un almuerzo para recuperar fuerzas.
Para finalizar una jornada tan especial, en el pabellón polivalente de la localidad se degustó de una comida popular que permitió compartir anécdotas y disfrutar de la confraternidad de vecinos, amigos y simpatizantes de otras localidades que no quisieron perderse esta jornada.
Desde la finalización de la misma, la Asociación Cultural El Chismarrako ya ha comenzado a diseñar y plantear la siguiente edición de esta actividad, que cumplirá 10 años, y por ello se quiere que sea muy especial.
Puedes descargar más información sobre castillos y peirones pinchando aquí.